viernes, 19 abril 2024

“Vidal es un chanta no se puede hablar así de los trabajadores”

Esto dijo Alejandro Garzón secretario general de ATE, respecto de los dichos del titular del SOEM de Puerto Deseado, Daniel Vidal. También se refirió a la posible presencia de Gendarmería en la cuenca carbonífera.

El secretario general de ATE, Santa Cruz, Alejandro Garzón en extenso dialogo con FM Deseado habló del duro conflicto que llevan adelante los trabajadores de YCRT, y criticó los dichos del secretario del SOEM deseadense Claudio Vidal.

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

En este marco Garzón indicó “cuando asumió Macri sabíamos que venía, sabíamos lo que llegaba el achique del estado, cerrar empresas del estado que han sido fundadoras de pueblos, sabíamos que venían por el achique de YCRT, que no tiene nada que ver con pérdidas sino con el negocio que hay detrás de esa empresa. En realidad hay que si no fuera por ATE eso seguiría privatizado donde junto con el pueblo pudimos lograr un sueño histórico que es algo como la mega usina de 140 megas y que hoy está al 20 por ciento de que pueda transportar energía y aportarla a cuatro provincias del país”, manifestó.

“Lamentablemente -continuó Garzón – hay un sistema de gobierno que es capitalista que entiende que los trabajadores somos la grasa militante, ellos tienen el concepto de empresa privada ellos no dicen la estatal YCRT, dicen compañía, pero en realidad somos una empresa del estado. Ellos desprecian a las empresas del estado, ellos han planificado el vaciamiento del estado como pasa con el INTI, Senasa e YCRT”,sostuvo.

Daniel Vidal

Sobre los dichos vertido por el sindicalista Daniel Vidal, Garzón fue contundente al remarcar que “ese sindicalista que dijo que hay que achicar YCRT, no sabe lo que es estar en boca de mina, no sabe lo que es entrar a sacar carbón bajo tierra, habla porque es un gorila. Hoy instalan por los medios de comunicación que los trabajadores estatales somos todos vagos. Aplican un cerco mediático al conflicto que hoy hay en la cuenca carbonífera y acá lo que es cierto es que si la sociedad santacruceña y los que tienen responsabilidad política que son la gobernadora, los diputados , los dirigentes sindicales los senadores nacionales no nos juntamos dejando las mezquindades de lado y no nos ponemos a resolver los problemas dejando los enfrentamientos de lado no vamos a salir de las situación en la que estamos. Acá hay revanchismo político se están mirando el ombligo no puede ser que un representante gremial diga que lo mejor que nos puede pasar es achicar YCRT. Me sorprendió lo de Vidal, pero bueno el es del partido FE de derecha, viene de Cambiemos queda claro porqué lo dice”, manifestó Garzón.

Y continuó: “los comercios que viven de la cuenca tienen 50 por ciento de recaudación . Si esto cierra mueren dos pueblos y Macri dice que si no se saca carbón esto se cierra, acá echaron a trabajadores de interior de mina con antigüedad de 15 años, dónde está la consciencia de clase, dónde esta para Vidal la columna vertebral que somos los trabajadores, me parece que antes de hablar debe informarse, debe palpar, debe ir a boca de mina, hay que ponerse un casco y ver como trabajan, uno entra y no sabe si sale , no se puede hablar livianamente es un chanta no se puede hablar así de los trabajadores. No se puede echar a la gente como si fueran perros, me parece que en esta situación que vivimos uno debe ser respetuoso”, disparó.

Gendarmes

Con relación a la llegada de Gendarmería la cuenca analizó ” yo voy el lunes a Río Turbio a estar a los compañeros esperando a la Gendarmería , mientras Vidal está calentito en su casa, estamos en comunicación con todos los compañeros tenemos la organización preparada para resistir todo lo que pueda pasar en Río Turbio” adelantó.

Tenemos una provincia con problemas económicos graves donde hay trabajadores del estado por debajo de la línea de pobreza nosotros estamos pelando por achicar esa pobreza de nuestros compañeros que hoy están entre pagar alquiler o comer y eso no puede ser. Nosotros marchamos a diputados en donde se aprobó de manera unánime que se cree una comisión bicameral para seguir el conflicto pero nada pasó, nosotros queremos crear un paraguas para garantizar los puestos de trabajo y tenemos gente como este señor que sale a decir que hay que achicar YCRT”, reiteró.

“Necesitamos hombres y mujeres para sacar a Santa Cruz adelante y digo Santa Cruz no digo ningún gobierno, estamos sufriendo demasiado nos están achicando el estado, nos

están echando a familias, personas, uno pude dar muy buenos discursos, ser combativo pero cómo hago para ayudar a los compañeros?, que no tienen para pagar la comida , un alquiler , para una casa , sin obra social , con medicamentos más caros que no tenemos salud pública de calidad, con compañeros que salen a hacer changas, cómo le ponemos el cuerpo a todo eso”, se preguntó Garzón y agregó: “o vamos a seguir tirando de la soga para que se rompa y estemos cada vez peor”.

“Nosotros en Santa Cruz representamos a 4000 mil trabajadores del estado nacional a 10 mil de estado provincial que no cobran en tiempo en forma a 3000 municipales en toda la provincia mas a los jubilados, y tenemos muchos problemas y ante esta situación de los trabajadores municipales, nacionales y provinciales y ante la situación qué tenemos qué vamos a hacer?”, se preguntó.

“Qué vamos a hacer para mejorar la situación, con denunciar la corrupción no soluciono el problema de los trabajadores. Tenemos que ponernos de acuerdo para sacar a la gente adelante, debemos pensar en la gente. Si yo puedo sentarme con los que me metieron preso y puedo sentarme con los dirigentes del kirchnerismo, del MST del Partido Obrero para defender a YCRT por qué los demás no?”.

Vocal Susana Ruiz

Finalmente acerca de los declaraciones de la vocal por los pasivos , Susana Ruiz, indicó que “lo que dijo Ruiz no es una advertencia, uno debe ser coherente con lo que dice. A mi quienes me marcan el camino son los afiliados de ATE , para que sepa Ruiz nosotros fuimos reprimidos en el gobierno de Peralta cuando fuimos a defender la Caja y aun seguimos con causas por esas acciones, uno tiene una responsabilidad mayor, a mi me pueden criticar pero lo que no pueden decir es que no peleo o me hago el tonto”, finalizó.

 

Seguir leyendo:

Solidaridad con el Intendente Pablo Carrizo

Respaldando la Democracia y la Justicia: Declaración del Secretario General, comisión directiva y Cuerpo de Delegados de SIPGER El Secretario General de SIPGER, Rafael Güenchenen,...

El presidente del Tribunal de Cuentas presentó su renuncia “indeclinable”

El vocal Carlos Javier Ramos presentó su renuncia al cargo de presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz. En una...

ADOSAC “El derrumbe de la EPP 44 deja ver décadas de abandono, signo de corrupción y desinterés por la educación publica”

ADOSAC filial de Río Gallegos, se refirió al derrumbe sucedido en el ingreso en la Escuela 44. El derrumbe de la EPP 44 deja ver...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
8 ° C
8 °
8 °
81 %
9.3kmh
100 %
Vie
8 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
9 °
Mar
3 °
spot_img
spot_img
spot_img