viernes, 26 abril 2024

El presidente Macri realizó la apertura de Sesiones Ordinarias

Congreso de la Nación

Durante 40 minutos, el presidente Mauricio Macri dio el discurso inaugural del 136° periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Consideró que vienen tiempos mejores, alentó la discusión sobre la legalización del aborto y dejó algunas frases que generaron polémica.

Minutos después de las 11 de la mañana de hoy, el presidente Mauricio Macri se hizo presente en el Congreso de la Nación para dar inicio formal al 136° periodo de sesiones ordinarias de la asamblea legislativa. Afuera, un puñado de personas lo acompañaban, mientras que adentro el ambiente fue dispar, por un lado sus funcionarios, los legisladores afines, algunos gobernadores y simpatizantes, aplaudieron y vitorearon al primer mandatario en diversas oportunidades, mientras que por el otro, hubo ausencias (Cristina y Máximo no estuvieron), y la indiferencia a las palabras del presidente o las críticas en tiempo real fueron moneda corriente.

Macri inició su discurso con un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan: “Entregaron su vida cumpliendo su deber. Estamos con los familiares y quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”, expresó. Asimismo, dijo que está “seguro” que “todos los argentinos estaremos unidos en este reconocimiento”.

Por otra parte, el presidente consideró que “si hoy estamos donde estamos es gracias al esfuerzo de todos, pero lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer”. “Las transformaciones que hicimos ahora empiezan a dar fruto”, afirmó, al tiempo que dijo que su Gobierno elige un “camino de desarrollo” con el que “estamos combatiendo la pobreza para que nadie quede atrás”.

Además hizo énfasis en la “transparencia” y en un Estado que “muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético”. “En estos dos años, los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes”, remarcó y mencionó el decreto que prohibió el ingreso de familiares al Estado.

 “La inflación está bajando. La del 2017 fue menor a la de 2016”, resaltó al referirse a la cuestión económica. Seguidamente, enfatizó: “Queremos que nunca más (la inflación) sea un instrumento de la política, como lo ha sido durante más de 70 años”.

 “La inflación castiga a la mayoría, dificulta la competencia y nos mantiene presos del corto plazo”, señaló, al tiempo que dijo que tampoco “podemos tomar crédito ni ahorrar”.

“Uno de cada 3 trabajadores está en la informalidad”, advirtió, anticipando que “vamos a presentar el proyecto de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo”, y abogó porque sindicatos y empleadores estén unidos detrás de la meta de cuidar el empleo argentino. Asimismo hizo una señal inclusiva al señalar que “no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no es justo, no está bien y según el INDEC estas diferencias llegan hasta el 30%”. Expresó entonces su compromiso por un “salario igualitario sea una realidad”.

También se refirió a los accidentes viales, alertando que el año pasado “murieron 5000 argentinos que no tenían que morir, es una tragedia nacional”. Por eso abogó por trabajar para bajar esas cifras y anticipó que además de buscar desde el Estado tener rutas más seguras, se buscará agravar las penas. Luego hizo referencia al tema del aborto, ratificando que “estoy a favor de la vida, pero también de los debates maduros y responsables, que como argentinos tenemos que darnos”. Por eso, agregó, “vemos con agrado que el Congreso incluya en su agenda el debate este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”.

Hacia el final del discurso el primer mandatario realizó un balance de gestión y destacó los logros obtenidos: “Hace un año les dije que teníamos que construir las bases para que Argentina pudiera crecer 20 años en forma consecutiva para combatir la pobreza. Eso es lo que hicimos, ese crecimiento invisible sucedió”, expresó.

Esa frase “crecimiento invisible”, inmediatamente se volvió tendencia en las redes sociales, y generó críticas y burlas desde diversos sectores, que inmediatamente aprovecharon el traspié del primer mandatario.

Finalizado el discurso, las repercusiones fueron dispares, mientras que el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, lamentó que el presidente Mauricio Macri “no habló de la realidad diaria” de los argentinos, la que calificó como “dolorosa”, el titular del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, destacó que el presidente “sacó muchos temas tabú de debajo de la alfombra” y que “ratificó el rumbo económico y un camino gradual”. “Fue un discurso sin agresiones, en el cual sacó a muchos temas tabú debajo de la alfombra”, resaltó Negri, al indicar que Macri “hizo referencia a la necesidad de abordar integralmente la educación sexual en los colegios, para evitar los embarazos adolescentes, e invitó a los legisladores a debatir luego de 35 años la despenalización del aborto”.

(Infomedia24 – Parlamentario – Otras fuentes).

 

Seguir leyendo:

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nevada ligera
-1 ° C
-1 °
-1 °
74 %
1.5kmh
0 %
Vie
6 °
Sáb
10 °
Dom
10 °
Lun
6 °
Mar
7 °
spot_img
spot_img
spot_img