viernes, 29 marzo 2024

Gómez: “El 2017 fue un año difícil en que priorizamos el contacto con el vecino”

El diputado por municipio de Río Gallegos anunció el desafío 2018 de trabajar por un Gobierno Abierto, como herramienta para enfrentar los “graves problemas que atraviesa Santa Cruz”.

Diputado Santiago Gómez-UCR

 Santiago Gómez realizó un balance del año 2017 en el que valoró como “difícil” el aspecto legislativo, por lo que adelantó que profundizará en proyectos de transparencia. Sin embargo resaltó lo positivo de “haber podido afianzar el contacto con la comunidad a través de la página web y, principalmente, de la oficina de calle Estrada 63”.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

Según comentó, los aspectos más positivos del año pasado fueron el lanzamiento del sitio digital: www.santiagogomez.com, y la apertura del espacio en calle Estrada 63. “Muchas veces es difícil dar respuesta a todos, pero de alguna manera se acompañó y eso lo vimos a fin de año cuando los agradecimientos empezaron a llegar”, comentó.

“El hecho de abrir la oficina en el centro y sentarnos a hablar es mucho para un vecino que descree con razón de la política. Al ver que tomamos sus proyectos, o que gestionamos una repuesta o ayuda, se notan las ganas de sumarse”.

En lo que concierne a la web, Gómez evaluó que “los resultados son similares. Allí está todo lo que hacemos y difundimos a través de las redes sociales. Estas plataformas nos permiten seguir en contacto con aquel vecino que visitamos o cruzamos en actividades y se acercan a dialogar”.

48 Proyectos presentados

Puntualmente, este año ingresaron 18 proyectos de autoría de Gómez, de los cuales 11 fueron aprobados. Entre los que se destacan están los pedidos de: reapertura de la gerencia zonal del banco Nación;  una ambulancia para el barrio San Benito “que no pudimos materializar”; informes sobre el cumplimiento de la Ley de compre local; mantenimiento de la ruta Nº 5; y restitución de vuelos que conectan a El Calafate.

“Sumados a los del año pasado son 48 las iniciativas elevadas. Las más importantes, relacionadas a la transparencia, como ser la Ley de responsabilidad fiscal; y a la convivencia, entre ellas la de prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, aún están en Comisiones”, apuntó.

Año difícil

Gómez reflexionó que “pese a todos los esfuerzos hechos desde lo institucional no dimos respuesta a los vecinos. Seguímos con necesidades básicas insatisfechas, y la incertidumbre en el pago de sueldos. “El 2017 fue un año difícil en que priorizamos el contacto con el vecino”, subrayó.

Indicó que lo más lamentable fue la falta de clases. “Demás está decir que en la educación está la clave del futuro que no pudimos garantizar a los chicos. Es algo muy grave”.

En este marco recordó que más allá de las medidas institucionales “tuve contacto directo con los problemas, al reunirme con Padres Unidos y jubilados. Ya vimos que los esfuerzos no dieron frutos y por eso voy por una marcada política de responsabilidad fiscal y de transparencia”.

Por ello citó el proyecto de Ley para que la ministro general de la gobernación concurra a la Cámara una vez al mes a dar el informe de gestión. “Así entenderíamos por ejemplo el por qué de las cifras del presupuesto 2018. Se trata de compartir la información, algo que es difícil pero no imposible así que lo vamos a reforzar con un proyecto de Gobierno Abierto”.

Respecto a si las medidas en pos de la transparencia tendrán éxito, dijo: “Creo que todo pasa por una cuestión cultural, debemos unirnos y confiar en el cambio sin privilegios ni beneficios para unos pocos. Un cambio equitativo. Creo que muchos pensamos de la misma forma y lo pudimos demostrar en las urnas este año”.

Empresario joven

Durante el 2017, el diputado Gómez profundizó políticas tendientes a fomentar el emprendedurismo, estando cerca del sector y apoyando actividades que generan oportunidades. “Si hay algo en que medianamente coincidimos con el oficialismo es en que el modelo de empleo público está agotado. Solo falta coherencia para convalidar los dichos, ya que el proyecto de Ley de Empresario Joven, ingresado a principios del año, está cajoneado junto a alrededor de 400 iniciativas sobre salud, salarios, educación e infraestructura etc”, dijo.

Para finalizar Gómez anheló que en el 2018 “podamos hacer una mejor labor interdisciplinaria con distintos actores de la comunidad. Saludo a todos los vecinos y deseo que este año transcurra en paz y con el respeto que todos se merecemos como ciudadanos”.

 

Seguir leyendo:

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

Gutiérrez dijo que YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una...

Güenchenen, duro contra YPF: “Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los...

Cruz. “Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
7 ° C
7 °
7 °
65 %
9.8kmh
0 %
Vie
8 °
Sáb
10 °
Dom
11 °
Lun
14 °
Mar
10 °
spot_img
spot_img
spot_img