martes, 23 abril 2024

“Vamos a seguir acompañando a Perito Moreno”

Así lo destacó el Vicegobernador Pablo González durante los actos centrales por el aniversario de esta localidad y ponderó el trabajo que está realizando el Intendente Mauro Casarini y su equipo de trabajo.   

En la localidad de Perito Moreno se desarrollaron los actos centrales por el 90 aniversario de esta localidad. Fue presidido por el Vicegobernador Pablo González junto al Intendente Mauro Alejandro Casarini. También estuvieron presentes el Presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda Pablo Grasso, la Secretaria de Estado de Comercio e Industria Lic. Silvina Córdoba, el Secretario de Estado de Minería Guillermo Bilardo, el Diputado por el Pueblo Dr. Javier Flores, el Diputado por el Pueblo de Los Antiguos César Ormeño, además del Presidente del Concejo Deliberante Julio Donoso y autoridades de ese cuerpo deliberativo como asimismo autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad. Participó el Intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado y la titular de la Comisión de Fomento de Lago Posadas Mónica Sánchez.

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

Los actos iniciaron con la recepción de autoridades en el palacio municipal, posteriormente se trasladaron a un desayuno y al Te Deum en la Parroquia. Luego se trasladaron a la Municipalidad donde el Intendente Casarini entregó el Decreto Municipal y la Resolución del Concejo Deliberante por los cuales se declara Huésped de Honor al Vicegobernador Pablo González y la comitiva que lo acompaña.

Más adelante, junto con el Intendente Casarini, el Vicegobernador realizó la revista de efectivos formados y efectuaron el saludo protocolar para luego proceder al izamiento de la Bandera Nacional, la Provincial y la Municipal. Posteriormente junto a funcionarios municipales y de las fuerzas de seguridad, el titular del Poder Legislativo colocó una ofrenda floral en el busto que perpetúa la memoria del Perito Francisco P Moreno. 

Luego de entonar el Himno Nacional, el Intendente en nombre de la comunidad entregó un presente al Vicegobernador como así también a los pioneros de Perito Moreno. También fueron reconocidos los jubilados municipales y ex intendentes Mario Hita, Pedro Garitaonandia, Carlos Suárez, Néstor Moro, Mabel García y se reconoció a la primera mujer concejal de la localidad Dora Bassani.

Por otra parte, destacaron a deportistas de la localidad por sus logros en diferentes disciplinas y el Diputado Javier Flores entregó un presente a Bruno Zanacchi (deportista paralímpico) y Ricardo Ramírez (boxeo). Además reconocieron a jóvenes de ballets folklóricos, alumnos de establecimientos educativos de distintos niveles y la empresa Minera Santa Cruz entregó los certificados de estudio en colaborador minero y operador de explosivos.

Luego, el diputado Javier Flores distinguió como ciudadano ilustre al Dr. Reynaldo Bimbi y en nombre de la Cámara de Diputados se entregó una placa al Ex Gobernador Constitucional Arturo Antonio Puricelli por ser el primer gobernador elegido en el retorno de la democracia, en su representación acudieron familiares.

Luego se escuchó el discurso del Intendente Mauro Casarini quien agradeció la presencia del Vicegobernador por su acompañamiento en la gestión durante estos dos años. “Tengo palabras de agradecimiento a toda la comunidad en estos dos años que no han sido fáciles en lo que respecta a lo económico, algo que no hemos podido cumplir como quisiéramos en el pago del salario a nuestros compañeros municipales” y agregó “se hace muy difícil generar recurso genuino en una municipalidad donde todavía cuesta mucho que se transforme en productiva pero que poco a poco se está transformando en ciudad pero también debo decir que si no hubiera sido por el acompañamiento del Gobierno Provincial en la cobertura de los gastos que demanda la gestión día a día no podríamos haber estado festejando nuestro nonagésimo aniversario por eso estamos muy agradecidos y esperamos que en estos días reine la paz social que es lo que tanto estamos esperando”

Más adelante se dirigió a las empresas mineras que están operando en Perito Moreno y les agradeció el acompañamiento “a través de la responsabilidad social empresaria y los convoco a seguir trabajando todos juntos para darle el crecimiento que necesita nuestra ciudad” al tiempo que agregó “yo se cual es la realidad de los vecinos de mi localidad, soy nacido y criado acá, tengo a mi familia acá y se los problemas de agua, conectividad, gas, calles, demanda habitacional, etc por lo tanto necesitamos el compromiso de todos para salir adelante”.

También convocó a las empresas mineras “para seguir trabajando en el tan ansiado fideicomiso local que se firmó por el año 2010 por el entonces intendente Guillermo Bilardo, pasaron muchos años y lo viví desde distintos cargos que ocupé por eso convoco a Goldcorp, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz para que se sumen al engrandecimiento de nuestra localidad porque sabemos que tenemos que dejarles a nuestros jóvenes un futuro mejor con oportunidades que nosotros no tuvimos”

Posteriormente se dirigió a los presentes el Vicegobernador Pablo González quien destacó “el trabajo que se está realizando en la localidad por el compromiso del Intendente Mauro Casarini y todo su equipo de trabajo, todos los concejales” e indicó que “la Gobernadora se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones para la Provincia en función del financiamiento que necesitamos para no tener otro fin de año tan difícil como el que ya tuvimos”.

 “A pesar de las dificultades y los problemas, la gente está entendiendo que las cosas se resuelven con paz social, es la única forma de construir y desarrollarse. Desde el Gobierno seguiremos acompañando al Municipio, este año se han transferido más de 100 millones de pesos por encima de la coparticipación que le transferimos a este municipio para que pueda hacer frente a sus salarios porque a nosotros no nos gusta hacer lo que nos hacen a nosotros desde el Gobierno Nacional, entiendo que por una cuestión política, de no atender las necesidades de un Estado”, manifestó el Vicegobernador quien agregó “nos queda mucho por hacer por eso agradecemos el compromiso de las empresas que invierten en Santa Cruz pero les pedimos más responsabilidad social empresaria para realizar más obras para esta hermosa localidad” 

Reseña de Perito Moreno

Los “Tehuelches”, desde hace siglos  formaban asentamientos en la cuenca del Río Pinturas y Meseta del Lago Buenos Aires, convirtiendo este suelo en un lugar de estadías provisorias. 

Por aquel entonces, en este valle ya se empezaba a formar un sitio de permanencia que se denominó “Pari-Aike”.

Con el paso del tiempo, se empezó a forjar un pueblo, con el asentamiento definitivo de algunas familias originarias de estas tierras, familias provenientes de distintos puntos del país e inmigrantes de diferentes lugares del mundo  que, buscando un futuro, vieron en este hermoso valle una promesa de crecimiento, paz y prosperidad para ellos y sus hijos. 

Pari-Aike fue creciendo y con él su nombre fue cambiando al mismo tiempo en que se construía su identidad, con una comunidad rica en actividades, tradiciones, costumbres y proyectos en común.  

“Ubicado en los Lotes 61 y 71 de la Sección 1° de la Colonia Leandro Alem, Territorio Nacional de Santa Cruz, ya con el nombre de Nacimiento, fue reconocido como población por Decreto Nacional de fecha 07 de Diciembre del año 1927”.

Este nombre, no pasaba de ser utilizado en algunos documentos oficiales, por el contrario, según una encuesta realizada por la Policía de la Gobernación, las oficina públicas aquí existentes y la población en general, lo llamaban “Lago Buenos Aires”, debido a su proximidad con el lago homónimo. 

En la creencia de que era sumamente conveniente, oficializar lo establecido por el uso y la costumbre, el día 22 de mayo de 1944, el Presidente de la Nación, mediante Decreto                Nº 12.027/44, le dió en forma oficial, el nombre de “Lago Buenos Aires”.

Posteriormente con la iniciativa de perpetuar la memoria del Dr. Francisco Pascasio Moreno, designando con su nombre a una población Patagónica, pues con ello se estimaba rendir un justo homenaje a uno de los hombres que más contribuyeron a afianzar los derechos de soberanía en los territorios del sur. 

El día 28 de Mayo de 1952, mediante Decreto Nº 10471, el Presidente de la Nación designó con el nombre de “PERITO MORENO” a esta prospera ciudad, que sigue dando cobijo y continúa siendo el lugar que muchos escogen para construir su futuro. 

  

Seguir leyendo:

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura

El gobierno de la provincia de Santa Cruz estudia la posibilidad de enviar, a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa...

ADOSAC “El derrumbe de la EPP 44 deja ver décadas de abandono, signo de corrupción y desinterés por la educación publica”

ADOSAC filial de Río Gallegos, se refirió al derrumbe sucedido en el ingreso en la Escuela 44. El derrumbe de la EPP 44 deja ver...

Se realizó concurso cerrado de Taquígrafos en la Legislatura Provincial

CÁMARA DE DIPUTADOS Se trata de un concurso solicitado por la Subdirección de Taquígrafos durante el periodo 2023 donde se expusieron detalladamente los requerimientos del...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
6 ° C
6 °
6 °
87 %
4.1kmh
100 %
Mar
11 °
Mié
9 °
Jue
12 °
Vie
5 °
Sáb
7 °
spot_img
spot_img
spot_img