viernes, 29 marzo 2024

Jornadas de prevención del abuso sexual en la infancia

Prevenir Ayudar y Contener a la Niñez, está realizando las jornadas de prevención del abuso sexual infantil, Lorena Galeano, integrante, explico que en estos diez años, que llevan como organización, tuvieron que profundizar en lo que respecta a la crianza, como mama y papa influyen mucho en la construcción sexual y psicoemocional de nuestros niños, siendo esto dejado de lado de alguna manera, poniendo siempre el enfoque en la victima del abuso y no así en indagar sobre el victimario, lo que fue su entorno y que lo llevo a cometer alguna aberración.

“Invisibilizamos el delincuente sexual, y tiene que ver con que de alguna manera nuestra construcción sexual desde la infancia nos hace tener esto, suavizar lo que esta persona hace, no pasa lo mismo con otras situaciones de mal trato, pasa con el abuso sexual infantil, tiene que ver con estas construcciones que desde chico, si nuestro hijo está al lado nuestro y el padre le dice, por ejemplo, “mira que pollerudo que es mi amigo, porque está involucrado en los que haceres domésticos”, desde eso que es algo mínimo hasta estas piropeando al lado de su hijo de tres años, es una construcción sexual, objetivizamos a las personas y hace que después en vez de tener personas condenadas, tengamos situaciones donde ante la duda se deja libre a un abusador”.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

“Estas jornadas, hemos decidido ponerle otra mirada y enfocarnos hacia las personas que han padecido este flagelo y a las familias y profesionales comprometidos que están trabajando para que salga adelante la persona”.

Al consultarle si en estos diez años de PAYCAN, han podido observar algún avance dijo “decimos que hemos avanzado, a comparación de hace diez años atrás, esto ya se habla, de a poquito se va viendo otra mirada, tiene que ver con que la temática que se dio hace muy poquito en Santa Cruz, estamos convencidas de que hasta que toda la sociedad no nos sensibilicemos y tengamos una empatía humanística hacia nuestros niños, las practicas van a demorar cada vez más”

Así dio detalles de las jornadas que se vienen la semana próxima, dando comienzo el viernes 17 “a partir de las 8.30 Hs. vamos a estar acreditando, vamos a estar trabajando justamente con la licenciada Muller, está muy comprometida, así que constantemente está trabajando, y dando herramientas a las víctimas de abuso sexual en la infancia”.

Comentando también que este años se contará con la presencia de Mariposa Blanca, autora del libro “Abrazo en conjunto” dedicado a para residientes, “ella es sobreviviente, es donde se impulsa a dar herramientas a las personas que fueron víctimas, gran parte de su infancia la vivió en Santa Cruz, hace una movida muy importante en Buenos Aires, es cantautora, encontró su sanación desde el arte” agrego Galeano.

Seguidamente dijo “el día sábado tenemos un encuentro holístico por la infancia en Plaza San Martin, donde vamos a estar trabajando con todas las personas que participen de la jornada, brindándoles estas herramientas, están muy buenas las terapias holísticas por que trabaja lo que es el poder liberar las energías que tenemos acumuladas hace tantos años, el miedo, la culpa”.

El día domingo se realizara la “Marcha Blanca”, a las 18 Hs., la concentración será en Plaza San Martín, donde participaran las murgas, asociaciones y el público en general “marchamos hacia la Plaza de los Ángeles para hacer la encendida de velas y ya dar el término de esta gran jornada que hemos armado desde el amor, pensando en el otro”.

“Vamos a comenzar a empoderar a los sobrevivientes, a los padres que están en procesos judiciales para que tengan herramientas para poder modificar nuestra crianza, porque el abusador sexual que daña, no solamente ataca a la víctima sino a toda su descendencia y hay algo karmático, que la mujer o el padre que fue víctima no puede proteger a sus hijos, entonces tenemos que terminar, y con respecto a las instituciones, lamentablemente tenemos una política que cada cuatro años se modifica todos los equipos técnicos y es volver a cero, los organismos hacen lo que pueden, con lo que tienen”.

“Nos tenemos que focalizar en estas personas y que la comunidad se tiene que hacer fuerte para hacer realmente un cambio de trascendencia en esta temática”.

Finalmente dijo que el que quiera participar debe inscribirse al mail de la organización [email protected], se cobrara una entrada de $100 al público en general y $300 pesos para profesionales y aquellas familias que quieran asistir, y no cuentan con el poder económico, se puede conversar, haciendo la consulta a la dirección de mail.

 

Seguir leyendo:

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
8 ° C
8 °
8 °
53 %
12.4kmh
0 %
Vie
8 °
Sáb
10 °
Dom
11 °
Lun
14 °
Mar
10 °
spot_img
spot_img
spot_img