jueves, 25 abril 2024

Diputados adhieren a la Ley Nacional de uso medicinal del cannabis

En el marco de la 10° Sesión Ordinaria, los legisladores aprobaron la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Dos proyectos, uno de la diputada Gabriela Mestelán y otro del diputado Oscar Lemes, fueron analizados en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, decidiéndose unificarlos en un solo expediente que fue tratado y aprobado en el marco de la 10° Sesión Ordinaria, y que establece la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Diputado Oscar Lemes

Asimismo, se establece que la autoridad de aplicación de esta Ley será el Ministerio de Salud y Ambiente, que deberá suscribir convenios con el Ministerio de Salud de la Nación tendientes a la aplicación de la Ley Nacional de uso medicinal de la planta de cannabis en el territorio de la provincia de Santa Cruz y la articulación de acciones para el cumplimiento de sus objetivos.

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores - LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que… Ver nota >

 

Ley Nacional

En este marco, se destaca que el Congreso de la Nación sancionó el 29 de marzo de 2017 la Ley 27.350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Mediante dicha norma, por una parte se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud; y se crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Esta Ley aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo Nacional, lo cual resulta un paso fundamental para poder avanzar a nivel provincial.

Tratamiento

El tratamiento basado en la planta de cannabis, en especial el cannabidiol, uno de los componentes con mayor presencia en la planta, es considerado efectivo y seguro tanto en chicos como en adultos. La Anmat ya autorizó casi cien tratamientos con aceite de cannabis importado de los EE.UU., en su mayoría para tratar casos de epilepsia refractaria, aunque en algunos casos para aliviar el dolor.

El uso medicinal del aceite de cannabis fue autorizado con anterioridad a la sanción de la Ley Nacional en cuatro provincias Argentinas: Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta, las cuales han verificado serias dificultades en su aplicación debido principalmente a la falta de disponibilidad y trabas administrativas para la obtención del medicamento.

Experiencia

Para el tratamiento de este expediente, estuvo presente Carolina Vega, mamá de Santino, un nene de 12 años que sufre diferentes patologías, como parálisis cerebral y epilepsia refractaria, entre otras, y cuyo neurólogo le recomendó el tratamiento con cannabis medicinal, logrando mejorar significativamente la calidad de vida del pequeño. Carolina destacó la importancia de la aprobación de la Ley, destacando que “venimos desde hace dos años esperando esto”, a la vez que manifestó las complicaciones que implican conseguir el aceite de cannabis exacta que necesita Santino: “es una lucha y un miedo al comprarlo, por la desconfianza al recibirlo, hay que ir a retirarlo al correo con miedo y no sabemos si es aceite en realidad”, indicó entre otras cosas.

Santino necesita Aceite de Charlotte, que se importa desde en Estados Unidos y conseguirlo resulta bastante complicado, por lo cual Carolina Vega confía que a partir de la aprobación y reglamentación de esta Ley el trámite sea mas sencillo por el apoyo de las obras sociales. “Es un avance importante para nosotros”, afirmó Vega, comentando que, con diferentes patologías, hay muchos niños y adultos en Santa Cruz que se verían beneficiados con una terapia basada en aceite de Cannabis, porque les mejora la calidad de vida al reducir significativamente los dolores y, en su caso particular, mejorar la conexión del niño con el mundo exterior.

Acompañamiento

Por otra parte, el diputado Oscar Lemes, impulsor de uno de los proyectos, resaltó la unificación de su iniciativa con la de la diputada Gabriela Mestelán y el acompañamiento que recibió el recinto por unanimidad, a la vez que indicó que se busca “acompañar a quienes padecen diferentes enfermedades” y manifestó que se realizó un intenso trabajo con profesionales y familiares de personas afectadas por distintas enfermedades y hasta recordó su caso particular, ya que su madre tuvo parkinson y falleció y “uno queda con la duda si podría haber causado un resultado positivo” de haber contado entonces con una herramienta como ésta. Finalmente, Lemes indicó que se espera la reglamentación de la Ley Nacional para luego seguir avanzando a nivel provincial con las diferentes obras sociales.

Seguir leyendo:

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo”

Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este plan, estamos avanzando con el debido mantenimiento del Hospital Regional...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE”

Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER, conmemorando un nuevo año desde la conformación de este...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
81 %
4.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
9 °
Dom
10 °
Lun
4 °
spot_img
spot_img
spot_img