viernes, 29 marzo 2024

Stoessel pide que se excluya fondos de Financiamiento Educativo del FUCO

Así lo advirtió el vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel. Pide conocer los destinos de $ 611.137.992,70 enviados por Nación dentro de la Ley de Financiamiento Educativo. Este monto corresponde al periodo de octubre de 2016 a julio de 2017, de los cuales solo invirtió $86 millones de esos fondos en Educación.

Según los datos aportados, el vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel dijo que “desde octubre de 2016 a junio de 2017 la provincia recibió $ 560 millones de Nación por Ley de Financiamiento Educativo, de los cuales solo invirtió $86 millones de esos fondos en Educación”. Advierte que “esta falta de inversión en educación e imputación a esta cuenta, genera que el saldo de la cuenta Ley de Financiamiento Educativo al 31/7/2017 es de $ 611.137.992,70, que se fue acumulando progresivamente”.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

Cabe acotar que el FUCO es la sigla del Fondo Único de Cuentas Oficiales y que al incluir esta cuenta en el denominado FUCO –que permite utilizar los fondos de las distintas cuentas para atender desequilibrios transitorios, con la obligación de su restitución y afectación generada la obligación de pago- estos fondos son utilizados de modo constante y progresivo para atender otros intereses y fines distintos a la educación.

El FUCO es un instrumento bancario que permite la unificación de un conjunto de cuentas de la provincia (exceptuando casos puntales) “con el fin de uso eficiente de los fondos disponibles en las distintas cuentas, permitiendo la utilización de los disponibles en las cuentas que integran el FUCO bajo el principio de unidad de caja, con el compromiso de restitución a la cuenta de origen, ya que la utilización transitoria de fondos implica una deuda interna. Consecuencia de una incorrecta administración, la deuda interna ha excedido parámetros de razonabilidad superando a la fecha la expectativa cierta de realizar devoluciones a corto plazo, dejando un saldo de libre disponibilidad muy inferior al saldo de la ley de financiamiento educativo –lo que impide la utilización de dichos fondos”.

Por este motivo es que Stoessel asegura que “resulta necesario la exclusión de esta cuenta del FUCO de modo de garantizar el correcto direccionamiento de los fondos al específico fin para el que son remitidos, educación”. Sin embargo, aclaró que técnicamente “no se está fuera de la norma”, aseverando que “la ley no establece plazos para la devolución de los fondos”.

 

 

 

Seguir leyendo:

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
7 ° C
7 °
7 °
65 %
9.8kmh
0 %
Vie
8 °
Sáb
10 °
Dom
11 °
Lun
14 °
Mar
10 °
spot_img
spot_img
spot_img