viernes, 19 abril 2024

Alicia recibió a delegación de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner recibió esta tarde en Casa de Gobierno a la Gobernadora de la Región chilena de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, al Embajador Juan Carlos Lira y a la comitiva de funcionarios que los acompañan en el marco de la presentación del programa de integración fronteriza austral para estudiantes.


Este programa se concreta en el marco del Comité de Integración Austral, y tiene por objetivo ser un espacio de articulación binacional en el que se abordan distintas temáticas que son de interés para ambos países. Con este fin, la Gobernadora Alicia Kirchner recibió a una delegación chilena encabezada por la Gobernadora de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Paola Andrea Fernández Gálvez e integrada por el Director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación de Chile, embajador Juan Carlos Lira; el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo Pérez y el cónsul chileno en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, entre otros representantes.
Al concluir la reunión, la Gobernadora Fernández Gálvez, indicó: “Este es un programa que comienza en la región austral para abrir nuestras puertas como región de Magallanes y Universidad Magallanes a nuestros cercanos”.
Con este fin, se “avanza en cuestiones fronterizas”: “es importante en el ámbito académico generar instancias institucionales porque existen entre universidades tanto argentinas como chilenas muchos acuerdos en temas de posgrado pero aquí por primera vez, con la participación del Estado, se hace parte de forma permanente”.

 

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

En cuanto al alcance de la propuesta, indicó: “Tendrá un impacto en la comunidad porque esperamos la buena convivencia, ser buenos vecinos pero también potenciarnos en aquellas áreas en que nos estamos desarrollando, sobre todo en las ciencias e investigación de temas antárticos”.
A la vez, señaló que la Gobernadora Kirchner planteó que “hay tareas pendientes como seguir fortaleciendo un pensamiento latinoamericano y, porque no decirlo también, de la zona austral”, ante lo que consideró: “Tenemos historias comunes, somos una sola raíz por lo tanto eso se afianza con el conocimiento critico, conocimiento que se transforma en acciones que finalmente son las líneas de desarrollo que van engrandeciendo las naciones”.
Asimismo, Juan Carlos Lira señaló que el objetivo de esto convenio es otorgar a “cinco estudiantes argentinos, mujeres u hombres, una beca total en el 2018 para estudiar en la Universidad de Magallanes, en las sedes de Porvenir o Puerto Natales” y resaltó que la propuesta de la UMAG y la Agencia de Chile tiene como intención propiciar el intercambio entre jóvenes de ambos país.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, puntualizó: “Hoy tuvimos una reunión con la comunidad para invitar a los estudiantes que están egresando de la educación secundaria. Ellos pueden ir a estudiar la carrera que a ellos les interese a nuestra Universidad de Magallanes sin costo”, recalcó el decano.
Asimismo puso de manifiesto que los estudiantes estarán eximidos de pagar la matrícula y mensualidades: “Ellos no van a pagar y la agencia estará a cargo de pagar la mantención, movilidad y bibliografía”.
“Esperamos contar con una gran concurrencia tanto en la carrera de pre grado como en carreras técnicas. La ventaja de esta propuesta es que el estudiante accederá a una carrera gratuita”, explicó. Además, el representante de dicha Casa de Altos Estudios destacó que son muchos los estudiantes de esa región de Chile que vienen a estudiar a Argentina distintas carreras que son gratis. Por lo tanto, la intención es generar una especie de intercambio que se prologue a través del tiempo.
Participaron también del encuentro, la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, La Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez y el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez.

 

Seguir leyendo:

SOEM: Con gran participación se presentó el Primer Dispositivo de Atención Integral de Consumos Problemáticos.

Con la presencia de la Comisión Directiva encabezada por el Secretario General del SOEM Pedro Mansilla, autoridades y ONGS, se presentaron los Módulos de...

¡HISTÓRICO! GUENCHENEN CIERRA LA PAUTA SALARIAL 2023 CON UN 287,5% DE AUMENTO

De esta manera, los petroleros logran el mejor acuerdo salarial 2023 de todos los Sindicatos del país, y el incremento más grande de la...

Edificios escolares: algunos de los arreglos que siempre se pidieron, pero nunca fueron escuchados por el Gobierno de Alicia Kirchner

CÁMARA DE DIPUTADOS El Bloque del Frente que Todos que respondía a Alicia Kirchner contaba con 20 diputados de los 24 que posee la Legislatura...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
7 ° C
7 °
7 °
87 %
10.3kmh
100 %
Vie
8 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img