miércoles, 24 abril 2024

Invitan a charla en la UNPA sobre pueblos originarios

El siguiente lunes a las 18 será la segunda charla que ofrecerá el grupo de estudios sobre Subalternidades en la Patagonia Austral. La charla versará sobre los pueblos indígenas y una mirada crítica hacia su historia en la región patagónica.

En el campus de la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) cito en Piloto Lero Rivero s/n –en el aula E3–  se ofrecerá la charla “Extranjerización, extinción y reemergencia de los pueblos indígenas en la Patagonia Austral: El documental etnográfico revisitado”, a cargo de la Dra. Mariela Eva Rodríguez.

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

Esta actividad se enmarca en el ciclo de charlas “Pensando desde los márgenes” que inició el viernes pasado con el Dr. José Garriga Zucal quien desarrolló la relación de violencia y dominación entre policías y sectores populares. El ciclo es organizado por el grupo de estudios de Subalternidades en la Patagonia Austral (GESPA) de la UNPA que es financiado por un proyecto de Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

 

Mariela Eva Rodríguez

La disertante es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Luego de graduarse como Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas en la UBA realizó una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Notre Dame y un doctorado en la Universidad de Georgetown (ambos en Estados Unidos).

Además, la Dra. Rodríguez quien es nacida en la provincia de Santa Cruz, participa en equipos de investigación y en proyectos en la provincia de Santa Cruz que vinculan demandas indígenas, gestión estatal e investigación académica. Desde una perspectiva etnográfica comprometida vincula presente y pasado a través de la memoria oral y el trabajo en archivos.

Su investigación con miembros del pueblo tehuelche, mapuche y mapuche-tehuelche ha profundizado en los siguientes temas: memoria, procesos de invisibilización y reemergencia indígena, patrimonialización, recuperación de territorios, restitución de restos humanos, interculturalidad y revitalización lingüística. En el marco de una etnografía colaborativa, desde el 2015, acompaña también al pueblo charrúa de Uruguay en su demanda para la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

 

Próximos eventos

El viernes 30 de junio a las 20 hs. se inaugurará la Muestra fotográfica del Primer Concurso sobre Subalternidades en Patagonia “La mirada desde y sobre los otrxs” en la que serán anunciados los/as ganadores/as del concurso.

Por otra parte, el 3 de julio se dará continuidad al ciclo de charlas con la participación de Javier Domingo quien disertará sobre las experiencias de revitalización lingüística.

 

 

Seguir leyendo:

COMUNICADO DEL VICEGOBERNADOR FABIÁN LEGUIZAMÓN

No vamos a permitir que busquen intimidar ni lastimar a ningún periodista, buscando cercenar la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir...

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

En este sentido, desde la Cartera de Salud se avanza en actividades haciendo énfasis en tres ejes: población rural, pueblos originarios y actividades intramuros,...

Pedro Muñoz expresa su solidaridad con el periodista amenazado con balas.

Muñoz expresó: "La libertad de prensa debe ser ejercida como un derecho fundamental en nuestra sociedad. La violencia nunca debe ser el camino para...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
9 ° C
9 °
9 °
61 %
4.1kmh
0 %
Mié
9 °
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
6 °
Dom
10 °
spot_img
spot_img
spot_img